tapicero en madrid tapicerias en madrid, muebles nuevos y restauracion de muebles clasicos

TAPIZADOS JUAN BLANCO

Empresa Fundada en 1970, años de experiencia decorando hogares

tapicero en madrid tapicerias en madrid, muebles nuevos y restauracion de muebles clasicos

TAPICERO EN MADRID, TAPIZADO DE MUEBLES , TAPICERIA ARTESANAL, DECORACION, TAPICERIA EN MADRID

Muebles nuevos Restauracion servicios ofertas contacto

Apartado dedicado a la restauracion y su historia

Los primeros tapiceros fueron egipcios del año 5.000 A.C. Nos dejaron sillas tapizadas que se han encontrado en las tumbas de los faraones y son los vestigios más antiguos de este oficio. A lo largo de la historia los pueblos nómadas cubrian el suelo de sus tiendas con alfombras y cojines, buscando la comodidad. También fue en estas circunstancias que se crearon las primeras sillas y mesas pleglables, probablemente fabricadas por los mismos artesanos que hacían las tiendas de campaña. Todo esto podemos verlo en grabados antiguos que se han conservado hasta nuestros días. En la edad media fue cuando reyes y nobles tenían a su servicio artesanos que fabricaban para ellos butacas y sillas de madera con asientos de cuero al principio y más adelante con asientos rellenos de pelo de animal o fibras vegetales recubiertos con tela. Fue en la época del Renacimiento cuando las butacas, sillas y sofás adquirieron su mayor elegancia y sofisticación. Para ello los ebanistas trabajaban en contacto muy cercano con los tapiceros para lograr realizar sus encargos por parte de la nobleza. Desde los años 70 los tapiceros utilizan espumas sintéticas para los rellenos de sillas, taburetes, butacas y sofás. Aunque siguen teniendo mucho valor los rellenos de pluma de oca y fibras naturales.

tapiceroen madrid tapiceria en madrid restauracion de muebles

EL SOFA

El sofá era originalmente el trono de los mandatarios árabes y su existencia está constatada ya en la antigüedad. En la sociedad romana el sofá se encontraba en el comedor, conocido como triclinum. Tres sofás eran colocados alrededor de una mesa baja y los hombres descansaban mientras comían (aunque las mujeres se sentaban en sillas convencionales).

El sofá era originalmente un mueble elitista y no fue hasta la época de la industrialización en que el sofá se convirtió en un artículo imprescindible de los muebles en las casas de clase media y baja. A lo largo de su historia ha sido a menudo objeto de polémica, considerándolo una gran variedad de cosas desde decadente hasta conformista. El sofá se liga hoy invariablemente a la vida familiar doméstica y a la cultura de la televisión. Se coloca a menudo en frente de la televisión en el cuarto de estar y se utiliza también para dormir la siesta. El sofá también se ha convertido en el apoyo central para muchas comedias de situación de televisión y comedias. Esta simbiosis, con la cual el sofá ha pasado de lo privado a la esfera pública, se ha representado satíricamente en la cultura popular, en series de televisión tales como Casado... con hijos, Los Simpson y Beavis y Butt-head.

EL SILLON

EGIPTO Sillón egipcio. El sillón se encuentra en Egipto hacia la dinastía XI, unos veintiún siglos a.dC como es de ver en los ejemplares de madera con relieves e incrustaciones que se guardan en los Museos Británico y Louvre. Sus cuatro pies, a veces, en forma de tijera, suelen terminar en garra de león apoyada sobre un pequeño zócalo y los brazos llevan también la figura de animales. [editar]

CLAIRE the 5th (1610-1643) El sillón tiene un asiento bajo para el trabajo o las comidas, mientras que el sillón de descanso tiene un asiento más alto y ligeramente invertido hacia atrás. Es más cómodo que una silla gracias a la aparición de las bolas de pelo cubiertas de tela, tapicería o cuero. Las patas son generalmente de madera vuelta, en serie o en columna espiral, todo ello reforzado por un soporte en H. Los brazos son rectos y planos incluyendo a veces puños muy rellenos.

LUIS XIV (1661-1715) El asiento es más elevado y más invertido hacia atrás. La base se amplía y se profundiza. Las patas se tallan más, la forma en hueso de oveja tiene mucho éxito. El soporte horizontal siempre necesario pasa en esta época progresivamente de una forma en H a una forma en X. El apoyo de los brazos es más ondulado y sobrepasa la consola que lo soporta. La estructura de apoyo se forma como una prolongación de la pata. Incluye a veces puños. Un sillón de cuero.

REGENCIA (1715-1723) El sillón gana en comodidad y en finura en la escultura de la madera. Se cargan menos los tejidos. El asiento es más bajo y su parte superior se redondea, pero su forma sigue siendo recta. El soporte del asiento se talla con motivos simétricos; se ve a menudo una concha. Los pies se arquean ligeramente y la riostra desaparece progresivamente. Anunciando el estilo Luis XV los apoyos se ligan más bajo sobre el asiento, se espacia más debido al método de los vestidos a cesta y los apoyos de apoyo retroceden, no siendo sistemáticamente ya la prolongación de las patas como antes.

LUIS XV (1723-1774) Las formas se multiplican con la aparición de diferentes modelos de sillones. El sillón es aún más cómodo gracias a la aparición del asiento cóncavo. Los apoyos de los brazos retroceden aún más. Los pies y los soportes incluyen finas molduras y esculturas asimétricas cada vez más variadas, en el estilo de rocas o con forma de flores naturales. Se arquea bien la pata y se comienzan a pintar los muebles en tonos claros (azules, blancos, verde claro).

Transición El sillón pierde su sinuosidad. O las patas son rectas y el asiento curvo y cóncavo o el asiento es cuadrado o en medallón y las patas arqueadas.

tapicero en madrid tapiceria en madrid restauracion de muebles
tapicero enmadrid tapiceria en madrid restauracion de muebles

LA SILLALas sillas que se utilizan actualmente tienen su historia, ya que la gente está buscando darle un toque clásico en su vivienda. Según datos históricos éstas no sólo eran objetos para sentarse, sino que eran elementos de dignidad y elegancia. Este mobiliario era utilizado sobre todo por la realeza, muchos de los nombres que los diferentes modelos de sillas reciben datan de siglos pasados, ya que los diseñadores de éstas, mostraban respeto a los reyes colocándole el nombre a las sillas (tal es el caso de la silla victoriana).

ANTIGUO EGIPTO Bajorrelieve de Neferetiabet, con mesa y silla. Dinastía IV de Egipto, c. 2600 a. C. Estas sillas se encontraban confeccionadas de ébano y marfil o madera dorada, cubierta de materiales costosos como gemas, diamantes etc. La silla era un mueble habitual entre la nobleza del Antiguo Egipto, representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías, en el tercer milenio antes de nuestra era. En las pinturas egipcias aparecen sillas a modo de nuestras butacas pero debieron ser muebles de lujo para magnates y gente rica, pues el vulgo se sentaba en sillas más ordinarias o en el suelo como lo revelan constantemente las pinturas de las cámaras sepulcrales. En el Imperio Asirio y en todo Oriente debió observarse la misma costumbre y sus sillas sólo se conocen por los relieves monumentales donde aparecen a modo de tronos semejantes a los egipcios. En el Museo Británico se guarda la silla o trono de Asurnasirpal (Sardanápalo III, siglo IX) reconstruido por comparación con los mencionados relieves aprovechando los fragmentos de madera con placas de bronce y de marfil hallados en Nimrud y con él figuran algunos taburetes de la misma procedencia.

tapicero en madrid tapiceria en madrid restauracion de muebles ANTIGUA GRECIA y Antigua Roma Archivo:Curule chair(PSF).png Silla curul En cuanto a las sillas griegas y romanas, la más antigua data de 600 años antes de Cristo y ésta sí poseía respaldo. En su mayoría están fabricadas en mármol y adornadas con esfinges. Una muestra de estas se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma. No en perfecto estado pero aún queda algo de ella, es parecida a una obra y las pinturas que las representan con pies, ya encorvados, ya normales igual son malos, o con garras de león, cuyo respaldo curvo y oblicuo se remata con una palmeta. Las sillas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras. De la civilización romana, se guardan principalmente en el Museo de Nápoles trípodes, restos y soportes de camas y sillas todo de bronce al haber desaparecido la madera y a veces, con incrustaciones de plata. Las silas romanas imitaban a las griegas y cuando tenían respaldo se llamaban cátedras y si eran suntuosas, constituían el solio o trono para el monarca u otros jefes. De las sillas de honor sin respaldo y con asiento mullido, se conocen dos clases: * biselium, se trataba de una silla muy alta, recta y con capacidad para dos personas. Fue la silla de los procónsules. * silla curulis (silla curul), tenía los pies encorvados y era plegable o de tijera. Era utilizada por los cónsules y ediles.
tapicero en madrid tapiceria en madrid restauracion de muebles

EDAD MEDIA De la Edad Media, se conservan algunas cátedras y contadísimas sillas regias o tronos que también se ven figurados en los sellos reales y en las miniaturas de los códices. En dichos tronos, especialmente, de la época románica abundan figuras de grifos o dragones formando los pies o los brazos y es frecuente la forma de silla curul o de tijera. Tales son el trono llamado de Dagoberto y la silla de San Ramón de finales del siglo XI. También es algo frecuente para tronos y sillas de respeto en la Edad Media hasta el siglo XVI inclusive la forma de silla curul pero con respaldo y brazos como la llamada de los Jueces en el Museo provincial de Burgos atribuida al siglo XIII y otra de Carlos V en El Escorial.

EDAD MODERNA Desde principios del siglo XVI aparecen la silla y el sillón clásicos españoles rectangulares, sobrios, llevando telas bordadas, terciopelos o guadameciles sujetos con clavos de adorno en el asiento y respaldo y que tan extendidas se encuentran en España en los siglos siguientes. En el XVIII con la dinastía borbónica se va imponiendo el gusto francés de las butacas y demás sillas o sillones acolchados. Las sillas de paja o anea en el asiento se usan desde el siglo XVI y las de rejilla desde el X VII. En este siglo y el siguiente estuvo muy en boga para reyes y nobles la silla portátil o de manos, a modo de coche.

Por todo esto y como consecuencia de la importancia que ha adquirido el mueble tapizado a lo largo de la historia, la complicacion de sus contrastes, sus formas, su infinidad de estilos, sus colores y tamaños, los tapiceros han tenido que esforzarse para adquirir cada vez mas conocimientos en el arte de la restauracion y las tendencias de cada época. No es suficiente conocer los materiales y saber usarlos, ademas, el tapicero profesional debe poseer la capacidad de combinar todo aquello que sea necesario para que el mueble sea decorativo y comodo a la vez, sin olvidar en ningun caso la personalidad de cada cliente.

Dentro del gran abanico de tapiceros que existe, se encuentra aquel que se especializa en la restauracion total de el mueble tapizado, sin importar forma, estilo o epoca al que pertenezca. Esta rama de la tapiceria, es la mas complicada de todas, ya que a lo largo de la historia, el mueble ha ido cambiando, al igual que su fabricación.

Capitonés, muelles, tachuela, asientos fabricados con crin vegetal todo hecho de modo artesanal, son partes del mueble que solo los tapiceros mas experimentados son capaces de recrear o restaurar, por ello en esta empresa hemos dedicado el esfuerzo y tiempo necesarios para salvaguardar esta faceta de la tapiceria, que cada vez se extingue mas y mas.

Si tiene un mueble clasico o de gran valor , ya sea económico o sentimental, no dude en contactar con nosotros para restaurarlo, la empresa Tapizados Juan Blanco & hijo, sabra tratarlo con la importancia y el cuidado que se merece.

 

EJEMPLOS DE RESTAURACION ARTESANAL

 

TAPICERO EN MADRID RESTAURACION DE MUBLES CLASICOS TAPICERIA EN MADRID

 

Empresa dedicada y especializada en la restauración integral

del mueble ya sea clásico o moderno. Muebles nuevos a medida. Alta decoración

TELEFONOS - 91 615 90 35 o 66 77 564 99

Juan Blanco Herrera, Casa fundada en 1970, calle Doñana 28, 28970 Humanes de Madrid. España 2010

 

 

EMPESAS COLABORADORAS:

BOOK DE FOTOS, BOOK DIGITAL, FOTOGRAFO PROFESIONAL, BOOK FOTOGRAFICO PARA PROFESIONALES, IMAGINARAS.COM

Reformas en Madrid, reformas integrales, ITE